Big American Breakfast Food

Hallazgos sorprendentes de la investigación sobre los grandes desayunos, el hambre y la pérdida de peso


Una nueva investigación encuentra que las personas que comen su comida más grande en la mañana no metabolizan sus alimentos de manera más eficiente. Sin embargo, sienten menos hambre más tarde en el día, lo que podría ayudar en los esfuerzos para perder peso.

La carga frontal de calorías temprano en el día reduce el hambre pero no afecta la pérdida de peso.

Al hacer dieta, existe el viejo dicho de que uno debe “desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo”. Se basa en la creencia de que consumir la mayor parte de las calorías diarias por la mañana optimiza la pérdida de peso al quemar calorías de manera más eficiente y rápida. Sin embargo, según un nuevo estudio que se publicó el 9 de septiembre en la revista Metabolismo Celular, la forma en que el cuerpo de una persona metaboliza las calorías no se ve afectada por si come su comida más grande temprano o tarde en el día. Por otro lado, el estudio sí encontró que las personas que comían su comida más abundante en la mañana reportaron sentir menos hambre más tarde en el día, lo que podría fomentar una pérdida de peso más fácil en el mundo real.

“Hay muchos mitos en torno al momento de comer y cómo podría influir en el peso corporal o la salud”, dice la autora principal, la profesora Alexandra Johnstone. Es investigadora en el campo del control del apetito en el Instituto Rowett de la Universidad de Aberdeen en Escocia. “Esto ha sido impulsado en gran medida por el campo del ritmo circadiano. Pero nosotros en el campo de la nutrición nos hemos preguntado cómo podría ser esto posible. ¿Adónde iría la energía? Decidimos echar un vistazo más de cerca a cómo la hora del día interactúa con el metabolismo”.

Para este estudio, los investigadores reclutaron sujetos sanos que tenían sobrepeso u obesidad para controlar sus dietas y medir su metabolismo durante un período de tiempo. Hubo 16 hombres y 14 mujeres que completaron el estudio. Cada participante fue asignado al azar para comer una dieta cargada por la mañana o cargada por la noche durante cuatro semanas. Las dietas eran isocalóricas (igual cantidad de calorías), con un balance de 30% de proteínas, 35% de carbohidratos y 35% de grasas. Luego, cada participante pasó a la dieta opuesta durante cuatro semanas, después de un período de lavado intermedio de una semana en el que las calorías se equilibraron a lo largo del día. Con este método, cada participante actuó como su propio control de estudio.

A lo largo del estudio, los gastos energéticos diarios totales de los sujetos se midieron utilizando el método del agua doblemente marcada. Esta es una técnica basada en isótopos que analiza la diferencia entre las tasas de renovación del hidrógeno y el oxígeno del agua corporal en función de la producción de dióxido de carbono. El criterio principal de valoración del estudio fue el balance energético medido por el peso corporal. En general, los investigadores encontraron que los gastos de energía y la pérdida de peso total fueron los mismos para las dietas cargadas por la mañana y por la noche. Los sujetos perdieron un promedio de poco más de 3 kg (alrededor de 7 libras) durante cada uno de los períodos de cuatro semanas.

Los criterios de valoración secundarios fueron el control subjetivo del apetito, el control glucémico y la composición corporal. “Los participantes informaron que sus apetitos estaban mejor controlados los días que comían un desayuno más abundante y que se sentían saciados durante el resto del día”, dice Johnstone. “Esto podría ser bastante útil en el entorno del mundo real, en comparación con el entorno de investigación en el que estábamos trabajando”.

Una limitación de la investigación es que se llevó a cabo en condiciones de vida libre en lugar de en el laboratorio. Además, ciertas mediciones metabólicas solo estaban disponibles después del desayuno y no después de la cena.

Johnstone señala que este tipo de experimento podría aplicarse al estudio del ayuno intermitente (también llamado alimentación restringida en el tiempo), para ayudar a determinar el mejor momento del día para que las personas que siguen este tipo de dieta consuman sus calorías.

En el futuro, el grupo planea expandir su investigación sobre cómo la hora del día afecta el metabolismo mediante la realización de estudios similares al descrito aquí en sujetos que trabajan por turnos. Debido a la interrupción de sus ritmos circadianos, es posible que estos individuos puedan tener diferentes respuestas metabólicas. “Una cosa que es importante tener en cuenta es que, en lo que respecta al momento y la dieta, es probable que no haya una dieta que se adapte a todos”, concluye Johnstone. “Resolver esto será el futuro de los estudios de dieta, pero es algo muy difícil de medir”.

Referencia: “El momento de la carga diaria de calorías afecta las respuestas del apetito y el hambre sin cambios en el metabolismo energético en sujetos sanos con obesidad” por Leonie C. Ruddick-Collins, Peter J. Morgan, Claire L. Fyfe, Joao AN Filipe, Graham W. Horgan , Klaas R. Westerterp, Jonathan D. Johnston y Alexandra M. Johnstone, 9 de septiembre de 2022, Metabolismo Celular.
DOI: 10.1016/j.cmet.2022.08.001

Este estudio fue financiado por el Consejo de Investigación Médica y la División de Servicios Analíticos y Ciencias Rurales y Ambientales del Gobierno Escocés.

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